Los virus pueden transmitirse mediante documentos adjuntos a correos electrónicos, archivos descargados, mensajes instantáneos, disquetes, CD o dispositivos USB.
. Gusano: Un gusano es similar a un virus pero, a diferencia de éste, no necesita adjuntarse a un programa existente. Un gusano utiliza la red para enviar copias de sí mismo a cualquier host conectado. Un gusano puede ejecutarse independientemente y propagarse rápidamente.
Los gusanos que se propagan por sí mismos por la red pueden tener un impacto mucho mayor que un simple virus y pueden infectar rápidamente grandes partes de Internet.
. Caballos de Troya: Un caballo de Troya es un programa que no se replica por sí mismo y que se escribe para asemejarse a un programa legítimo, cuando en realidad se trata de una herramienta de ataque. Un caballo de Troya se basa en su apariencia legítima para engañar a una victima a fin de que inicie el programa. Puede ser relativamente inofensivo o contener códigos que pueden dañar el contenido del disco duro de la computadora. Los troyanos también pueden crear una puerta trasera en un sistema para permitir que los piratas informáticos obtengan acceso.
El spyware es cualquier programa que reúne información personal de su computadora sin su permiso o conocimiento. Esta información se envía a los anunciantes u otros usuarios de Internet y puede incluir contraseñas y números de cuentas.
Generalmente, el spyware se instala de manera inadvertida al descargar un archivo, instalar otro programa o hacer clic en un elemento emergente. Puede disminuir la velocidad de una computadora y realizar cambios a las configuraciones internas, y también crear más vulnerabilidades para otras amenazas. Además, el spyware puede ser muy difícil de eliminar.
Algunas de las herramientas y aplicaciones de seguridad utilizadas en la protección de redes incluyen:
1.-Parches y actualizaciones de software
2.-Protección contra virus
3.-Protección contra spyware
4.-Bloqueadores de correo no deseado
5.-Bloqueadores de elementos emergentes
6.- Firewalls
7.- Software antivirus
El firewall es una de las herramientas de seguridad más efectivas y disponibles para la protección de los usuarios internos de la red contra las amenazas externas. El firewall reside entre dos o más redes y controla el tráfico entre ellas; de este modo, ayuda a prevenir el acceso sin autorización. Los productos de firewall usan diferentes técnicas para determinar qué acceso permitir y qué acceso denegar en una red.